“Living Undocumented” resalta el sistema injusto de inmigración en los Estados Unidos

Back to Article
Back to Article

“Living Undocumented” resalta el sistema injusto de inmigración en los Estados Unidos

Alejandro Diaz-Lopez, Editor de contenido escrito de revista

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






 “Living Undocumented” (Vivir indocumentado), una nueva serie lanzada por Netflix, sale a la luz las vidas de las familias indocumentadas que viven en los Estados Unidos durante la administración de Trump. Ocho familias diferentes comparten sus historias sobre cómo llegaron a los Estados Unidos; algunos son de América Central y del Sur, otros de Asia y África. Con la actual agitación política y la discusión en torno a la inmigración, la serie documenta los efectos de las políticas de esta administración hacia las familias indocumentadas.

La serie captura eficazmente las dificultades que estas familias tienen que enfrentar. Como espectadores somos optimistas sobre el resultado de sus estatus migratorio, pero pronto se enfrentan a las duras realidades de estas estrictas políticas. A lo largo de la serie, los espectadores  viajan junto a las experiencias agotadoras de estas familias mientras se enfrentan al sistema de inmigración actual.

Las entrevistas juegan un papel clave en la serie porque a medida que estas familias comparten sus historias, nosotros como espectadores nos damos cuenta de sus buenas intenciones y su papel fundamental en la sociedad estadounidense. Podemos identificarnos fácilmente con estas familias a través de sus historias de triunfo, esperanza y lucha personal. En consecuencia, la serie nos lleva por oleadas de ira y frustración cuando las vidas de estas personas trabajadoras se ponen en peligro debido a las políticas de inmigración de esta administración.

Hubo una familia que en particular me llamó la atención. Roberto Dunoyer de Colombia, un padre de familia quien era funcionario del gobierno en Colombia, y que también fue atacado por grupos de Narco-Guerrilla quienes amenazaban con herir a su familia. En 2002 Roberto y su esposa, Consuelo, decidieron dejar Colombia y venir a los Estados Unidos para proteger a sus dos hijos, Pablo (actualmente con 21 años), y Camilo (actualmente con 18 años).

Cuando la familia llegó a los Estados Unidos, entraron a través de una visa. Sin embargo, después de que la visa haya expirado en el 2005, ellos solicitaron asilo político. Pero en el 2008, este caso fue negado por un juez que afirmó que su caso no era 100% político. Actualmente, la familia vive en condición de indocumentados en el condado de San Diego, California.

Una de las mejores entrevistas que me impactó fue con Camilo Duyoner, el hijo adolescente de Roberto Duyoner, sobre su experiencia como adolescente indocumentado. Mientras era entrevistado, Camilo comenzó a llorar porque su estatus migratorio le impidió hacer cosas típicas de adolescentes de origen estadounidense, cómo obtener una licencia de conducir. Las emociones que produce la serie son muy intensas; al primer minuto me sentí triste y empático por Camilo y su familia y al minuto siguiente mi sangre comenzó a hervir a causa de las leyes de inmigración que separaron a Camilo de su padre.

“Vivir indocumentado” es una gran serie para ver, aunque frustrante en algunas ocasiones ya que la serie nos enseña la importancia de los inmigrantes en nuestro país. La serie nos recuerda que tomar nuestro estatus migratorio como algo insignificante es inaceptable, especialmente en Estados Unidos. •

                                                                                                                          Traducción por Carlos Lopez 

Editor junior