AP literatura en español abre puertas 

Alex Cirino and Alexander Diaz-Lopez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






“Es el mundo hispanohablante hablando sobre el mundo hispanohablante para el mundo hispanohablante,” manifestó Isabel Vazquez-Gil, maestra de español, sobre la clase de AP literatura en español. Aunque el objetivo de la clase es analizar obras literarias, esta clase va mucho más allá ya que genera un ambiente amistoso entre los estudiantes. La asignatura también sirve para deshacer nociones preconcebidas sobre Latinoamérica. “Los temas que van a aparecer en los textos que se van a trabajar en literatura en español muchas veces contradicen la versión de lo que este país tiene del mundo hispanohablante y lo que se enseña en las aulas,” añadió Vázquez. 

En la clase de AP Literatura, los estudiantes leen textos literarios de hace cinco siglos, empezando desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Vázquez explicó “[la clase] no solamente es analizar el texto y entender cómo funciona el lenguaje literario, sino también entender la época en que se produjo el texto y por qué.” 

Vázquez también enfatiza la utilidad de analizar un texto, en particular las obras densas que se leen en la clase. “Si tu realmente sabes analizar obras clásicas de literatura tú puedes analizar cualquier texto; tanto sea literario como de no-ficción,” mencionó Vázquez. A comparación del tipo de análisis que se hace en la mayoría de clases en Wilson, la clase de literatura en español anima al estudiante a desafiar sus propios pensamientos a través de conversación en torno a temas que rodean nuestras vidas contemporáneas. 

“[AP Literatura en español] es un curso donde hay mucha diversidad. Hay estudiantes de todo tipo, de todas las culturas, de todos los idiomas, y de todos los estatus-sociales y eso lo hace mucho más interesante,” dijo Vázquez. La diversidad cultural y de opinión expone a los estudiantes a una nueva realidad. Tiene el impacto de poder romper lo que hemos pensado  ser cierto desde pequeños. Por eso el análisis literario es una habilidad tan poderosa. Vázquez la describe como “la mejor arma para que no te manipulen.” Vázquez dijo, “Estás trabajando con las herramientas en las que alguien de manera magistral manipula el lenguaje para transmitir una idea. Si tú consigues analizar eso, a ti nadie te va a mentir porque tú sabes analizar textos. Tú sabes entender el lenguaje escrito o ficticio.” 

La habilidad de análisis literario que se consigue por medio de conversación y los textos que se leen en la clase nos ayudan a encontrar la verdad en cosas que parecen tan abstractas y complejas lo cual es esencial para la vida. “El texto no es insultante y el debate en sí es enriquecedor, es ver las cosas de otro punto de vista y no dejar todo planificado. El mundo no es plano,” Vázquez dijo. •