Protestas y gobiernos del mundo hispano

Sofia Uriagereka-Herburger, Editora de la revista

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Bolivia: Después de la instalación de un nuevo gobierno ultraconservador en Bolivia, la estatua del antiguo presidente, Evo Morales, se ha retirado por todas partes del país. Jeanine Añez, quien se declaró presidenta interina en noviembre del año pasado, y ha nombrado nuevos comandantes de Fuerzas Armadas. Morales hizo una llamada por radio el domingo 12 de enero, llamando para que milicias se formarán en defensa del pueblo indígena, desde su exilio en Argentina.

Chile: El país se está recuperando de las protestas de noviembre y diciembre, en relación a los altos impuestos de metro. Las manifestaciones duraron semanas y atrajeron policía uniformada y militares armados. La situación económica se debe en parte al sistema neoliberal económico que se instaló después de la dictadura de Pinochet.

España: España tiene su primer gobierno de coalición desde los tiempos de la dictadura. Es un gobierno colaborativo, dirigido por el partido socialista. Esta victoria para la izquierda no ha eliminado la presencia de los ultraderechistas del partido Vox, y tampoco ha arreglado las tensiones independentistas y antimonárquicas que han definido estos meses en España. 

Venezuela: Los legisladores de la oposición, liderados por Juan Guaidó, no fueron permitidos a participar en las elecciones. El gobierno Venezolano quedó acusado de instalar miedo en sus ciudadanos por las Naciones Unidas, después del caos que se armó desde el momento en que Guaidó se instaló como presidente que Maduro, el presidente actual, condenó como un acto de imperialismo americano. Guaido recientemente se reunió con Mike Pompeo, el secretario de estado de la administración de Trump

Ecuador: Un estado se declaró en emergencia en Octubre, en reacción a las enormes manifestaciones por el cambio de precio al combustible. El presidente Lenin Moreno dijo que el estado fue declarado para asegurar la seguridad de los ciudadanos. Las manifestaciones fueron en contra de la finalización de subsidios de combustible. Las calles fueron bloqueadas por taxistas, camioneros y conductores de autobús. •