Club de STEM para Latinos brinda un sin fin de oportunidades

PROMOVIENDO+LA+DIVERSIDAD-+el+club+de+latinos+para+STEM+incentiva+a+los+estudiantes+latinos+a+participar+en+carreras+ciencias+tecnol%C3%B3gicas+donde+hay+baja+representaci%C3%B3n.

Calvin Gidney

PROMOVIENDO LA DIVERSIDAD- el club de latinos para STEM incentiva a los estudiantes latinos a participar en carreras ciencias tecnológicas donde hay baja representación.

Ivanna Ramazzini, Contribuidora

Según la Fundación Nacional de Ciencias, más del 70 por ciento de los profesionales en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son caucásicos, el 12 por ciento son asiáticos, el seis por ciento afroamericanos y sólo el cinco por ciento son hispanos. 

Está proyectado por el Centro Nacional de Estadística Educativa que la población de Estados Unidos consistirá de 24 por ciento de hispanos a comparación de hoy en día qué hay 16.4 por ciento. 

¿Si la diversidad en el país está creciendo, por qué no existe crecimiento demográfico en carreras de STEM? ¿Cómo la educación secundaria puede ayudar a hispanos a involucrarse y estudiar carreras en las ciencias? 

Woodrow Wilson High School, como parte de sus muchos clubs, ha empezado el club de STEM para estudiantes latinos. El club se reúne a la hora de almuerzo todos los jueves, en el salón de la Sra. Muñoz, y consiste de 10 a 15 personas por reunión. El ambiente de este club es muy acogedor, ya que es una pequeña comunidad entre una más grande. Durante el tiempo en que se reúnen, ellos toman la iniciativa de abrir puertas hacia oportunidades. Normalmente las reuniones empiezan con anuncios sobre becas o programas de STEM en verano. De esta forma, estudiantes latinos pueden participar más en este tipo de preparación para carreras en STEM. Este grupo de estudiantes, tienen la misma pasión de aprender no solo de lo que STEM tiene para ofrecer, pero también como su cultura se relaciona con ellos. En las reuniones hay un científico hispano designado, como Alba Colón, y un tema relacionado con ese científico. Los estudiantes aprenden de la historia y luego ponen su conocimiento en acción en forma de juegos interactivos y experimentos.  

Isabel López Santiago este año creó este nuevo club. Aparte del STEM club en Wilson ella es parte de programa de mentores de Girls in Technology y ha participado en clases universitarias de ciencias en Trinity College. López ofrece consejos a latinos que están interesados en carreras y actividades de STEM: “No tengan miedo a fallar. A veces por la dificultad de la ciencia uno se puede sentir que tu opinión o inteligencia vale menos cuando no te encuentras con muchas otras latinas estudiando ciencia”. El club de STEM en Wilson ayuda a crear un camino para los estudiantes latinos de la escuela y hacer entender que la falta de representación puede ser intimidante pero no debería ser un obstáculo para cumplir tus sueños. •