Presencia latina predomina en el Super Bowl

Anna Reyes

Jose Najera, Contribuidor

Super Bowl LIV fue unos de los partidos más inolvidables de la historia de los Estados Unidos. No solo porque ganaron los Kansas City Chiefs, pero también porque Shakira y Jennifer López pusieron a los aficionados a bailar y cantar. El mediotiempo consistió de canciones famosas de ambas artistas, bailes, y también un coro de niños. Jennifer López cantó “Born in the USA” con su hija Emme Maribel Muñiz.

El último partido de la NFL (Superbowl) se llevo acabo en Miami, Florida. Los Chiefs se enfrentaron contra Los San Francisco 49ers, donde los de Kansas City se coronaron victoriosos. Pero el partido no fue el único evento que sorprendió al país; el mediotiempo fue considerado unos de los mejores mediotiempos en la historia de los Estados Unidos. Jennifer Lopez y Shakira fueron las dos primeras hispanas en realizar un show. Además es Super Bowl halftime show más visto con 103 millones de vistas en Youtube. 

JLo y Shakira nos ofrecieron un show estupendo y fascinante que representó qué tan poderosas e influyentes son las mujeres y la belleza de la cultura latina.

Las coreografías de los bailes fueron los más importantes ya que demostraron cómo los latinos se mueven. Asimismo J Balvin y Bad Bunny nos enseñaron cómo los latinos han cambiado la música y como la música latina está cambiando el mundo, captando la atención internacional. Esto nos deja entender de lo que la comunidad latina es capaz de hacer, durante un tiempo muy difícil para los latinos debido al  racismo y la discriminación que están ocurriendo en la sociedad. Desde el 2016, cuando Trump tomó posición en la oficina, la comunidad latina no ha podido tener éxito en este país. La discriminación en contra de los hispanos y la deportación ha subido en menos de cinco años. Con este show, JLo y Shakira pudieron demostrar que los latinos no son malos, dejaron muy claro que tienen que tomar en consideración a los latinos también por el ambiente positivo que brindan. 

Por supuesto hubieron críticas. Bastante gente criticó por los bailes que realizaron el cual fue considerado como algo muy sexual e inapropiado para la audiencia. También había críticas sobre la decisión de escoger a JLo y Shakira, argumentando que no era “muy americano” porque Shakira y JLo venían de descendencia hispana. Quieran o no, el show fue una excelente forma para demostrar las tradiciones y la cultura de los latinos. Representaron de lo que nosotros, los hispanos, estamos orgullosos y también por tener una cultura única y sensacional. No solo eso pero también expresaron el poder que tienen las mujeres, dejaron saber que las mujeres son valiosas en este pais y tambien pueden realizar un show como un hombre o como este, mejor que los hombres. 

La NFL debería persuadir más artistas de diferentes culturas. No deberían enfocarse solamente en artistas que son de origen estadunidense para poder representar a las comunidades inmigrantes. Tienen que ser diversos con sus opciones. Estados Unidos tiene la mejor diversidad en el mundo y ellos deberían demostrar eso al darles más oportunidades a gente de diferentes orígenes. Porque a pesar de ser un país tan poderoso y tan “democrático,” todavía le falta ser culturalmente ambicioso. •