Documental fenomenal: Immigration Nation

Documental+fenomenal%3A+Immigration+Nation

Jocelyn López-Arias

Bebés de tan solo 3 años están separados de sus padres, llorando en la noche, mientras agentes de ICE les dicen que nunca volverán a ver a sus padres. Es traumatizante, triste y una montaña rusa emocional. El documental de Netflix , “Immigration Nation”de tan solo 6 episodios es phenomenal.  El documental te presenta con los puntos de vista de los inmigrantes y también el punto de vista de los personajes  anti-migratorios, como ICE y políticos xenófobos.

Immigration Nation simplemente da la luz a un tema muy sensible que previamente no se hablaba. Por ejemplo, la falta de importancia que se le da a los inmigrantes. Con respecto a  los casos de las familias siendo separadas en la frontera, el documental  hizo un trabajo maravilloso  en capturar el dolor y daño que han causado la gente anti- inmigrante. Immigration Nation enseña la situaciones legales de la separación  de los  niños y padres. Una de las leyes mencionadas es el programa 287(g). Este programa “le permite a una entidad de orden público estatal o local entrar en una colaboración con ICE mediante un Memorando de Entendimiento (MOA, por sus siglas en inglés). Este MOA delega autoridad a la entidad estatal o local para aplicar leyes de inmigración dentro de sus jurisdicciones.”

Los productores incluyen  historias personales de los inmigrantes y crean una cadena de historias durante el documental que captura de una manera fenomenal las historias y situaciones que muchos de la población inmigrante  en los Estados Unidos están enfrentando. 

Una de las  cosas que aprendí, son las tácticas técnicas que los políticos y ICE usan, y lo tan corruptos que son. Además aprendí que hay una población  de veteranos de los Estados Unidos que fueron deportados. Me encantó porque era muy informativo. El tema más importante fueron las  protestas conducidas por las ciudades en los Estados Unidos, y también en Inglaterra. Con la ayuda de la gente, las leyes han cambiado, pero la lucha no termina ahí.

“Reforcé la razón por la que voté por Trump en 2016! ¡Votaré por Trump en 2020, una visión liberal muy sesgada de la inmigración! Disfruté del episodio de política de Stay in Mexico, me alegro de que devolviera a 60.000 inmigrantes a México ” son los comentarios de muchos críticos que  dicen que el documental oculta cosas, y que es demasiado liberal, pero a mí no me parece. ICE colaboró completamente con el documental. Ellos dieron su perspectiva y en mi opinión, no fue una visión liberal muy sesgada de la immigration, solamente daban reconocimiento al tema. 

Recomiendo el documental. Mi calificación es de 10/10. Aunque la situación del documental sea indignante, vale la pena aprender más sobre una parte tan grande de nuestra comunidad y nuestra historia.