La diferencia de la celebración del mes de la herencia hispana.

La+diferencia+de+la+celebraci%C3%B3n+del+mes+de+la+herencia+hispana.

Maritza Guevara Benitez e Ivanna Ramazzini

Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana. En el transcurso de este mes se celebran fechas simbólicas como la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También ,el 16 de septiembre y el 18 de septiembre se celebra la independencia de México y Chile.

El mes de la hispanidad se comenzó a celebrar el 17 de Septiembre 1968 cuando el Congreso de Estado Unidos aprobó una semana para festejar nacionalmente las culturas de personas latinoamericanas que viven en Estados Unidos. 

El presidente Lyndon B. Johnson fue el partidario para que se pudiera celebrar pero no fue hasta que Gerald R. Ford hizo una proclamación para que organizaciones y escuelas participaran. No fue hasta 20 años más tarde que el presidente Ronald Reagan reconoció la celebración por medio de crear la Ley 100-402 que amplió esta semana a un mes.

Los estudiantes hispanos de Wilson contribuyen a la celebración de sus raíces mayormente honrando a sus tradiciones traídas de sus países.  

CV, un estudiante de Wilson comparte sobre su forma de festejar estas fechas:   “Vengo de El Salvador…celebramos la herencia hispana escuchando los himnos de los diferentes países, y aprendiendo la cultura del país, por ejemplo la flor nacional, animal nacional, y también figuras importantes de ese país comida nacional y más. el día de la  independencia de El Salvador cantamos el himno nacional y hay una muestra de bailes y música tradicional.”

Adrián Rodríguez, otro estudiante de Wilson, festeja de una forma similar: “hacemos en el día de la herencia hispana bailes folclóricos, bailes tradicionales,ferias,Cantamos el himno nacional. También celebramos con mucha comida las comidas tradicionales como mole, carnitas, tamales, tostadas, tacos.”

Aunque individualmente los estudiantes han logrado conectarse con el país de donde vienen, Wilson no ha dado suficiente reconocimiento a la comunidad latina de la escuela. Woodrow Wilson High School es aproximadamente 22% hispana. Necesita representación. 

CV expresa que “Wilson,en el día de la independencia de muchos países, no habla mucho sobre el tema. Solo sabemos muy pocas cosas de esos países, no salen personajes importantes, no sabemos cómo son sus bailes o incluso que hace al país especial.”

La comunidad Latina de la escuela ha hecho esfuerzos para traer más atención a esta situación. Para este mes, normalmente, como expresado por Adrian Rodriguez, “incluyen bailes con los estudiantes, los padres traen comida tradicional de sus países y ponen música de diferentes países de latino América.Esta celebración es muy importante porque motiva a las personas a conocer sus tradiciones y sus culturas y que otros también las conozcan.” 

Hay que hacer esta celebración accesible para todos los estudiantes de Wilson en el futuro, así aprenden del mundo y los estudiantes con quién se relacionan en el día a día.

Feliz Mes de la Hispanidad 🙂