No existe México sin los Maya

Paulina Rodríguez

Hay varios grupos indígenas que existen hoy en día, entre ellos están los Maya, unos de los más reconocidos. En México, los Maya se concentran en el sureste del país, en la península Yucatán. La población Maya forma una parte fundamental de la cultura e identidad de la región. 

 La geografía aislada de los Maya fue uno de los elementos que retrasó la exploración española del país. A 1.200 km de la capital, los Maya quedaron marginados del desarrollo del país. Sin embargo, la cultura Maya forma gran parte de la identidad Mexicana y de Centroamérica, pero solo recientemente se ha empezado a reconocer el valor que tiene la cultura Maya en el contexto nacional y mundial.

Santiago Bastos, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explica que no se puede entender el espacio mesoamericano sin tener en cuenta la cultura Maya. Hoy en día la lengua Maya se habla en varias partes de Honduras, Guatemala y México. Existen 30 variantes del idioma que se hablan en varios estados de México, incluyendo: Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Muchos términos Maya forman parte del léxico cotidiano en español. 

La población y cultura indígena es una parte integral de estos estados y forma parte del atractivo como destino turístico. El turismo en esta zona de México prospera gracias a la cultura Maya, y viceversa. El turismo no existiría si no fuera por los Maya. Se ubica en playas en lo que se llama la Riviera Maya, que llega hasta Cancún. 

También hay sitios arqueológicos más lejos de la costa, los cuales son los destinos de excursiones ecológicas y arqueológicas. Hay varias empresas que prestan servicios para hacer estos tours, y otros más que se enfocan en educar sobre la cultura Maya, proteger los derechos de la población indigena, y proteger el medio ambiente. Estas empresas sirven para difundir el conocimiento sobre los Maya, proveer oportunidades de empleo y otros recursos para la población indígena, y asegurarse que los visitantes estén cuidando del ambiente igual que los residentes. 

Debido a la pandemia, el sector turístico ha sufrido seriamente en los últimos dos años. Según Él País, en 2020, se supone que hubo una pérdida de 13 millones de dólares de los extranjeros. El camino a la recuperación es largo y agotador. Pero, por suerte, México ya está viendo una subida pequeña otra vez en el lucro del turismo. 

Ya que el sector turístico forma una gran parte de la economía Mexicana y regional de estos estados, las medidas para combatir las dificultades económicas empeoran los efectos del coronavirus y viceversa. Hay menos restricciones para dar incentivo a extranjeros, pero la escasez de vacunas no permite garantizar la seguridad de las personas que trabajan en ese sector.

Estas fueron algunas de las peticiones contra el gobierno federal que los empresarios del sector turístico exigieron para poner a flote la industria otra vez. Afortunadamente, se ha mejorado la situación y ahora las personas pueden visitar y conocer todo lo que hay que aprender de la cultura Maya y a la vez, apoyar el turismo en México con más cuidado y menos riesgo para todos.•