Por que hay falta de representación en los deportes?

Por+que+hay+falta+de+representaci%C3%B3n+en+los+deportes%3F

Graphic by Nina Skelly

Hiram Valladares

Para los latinos, el deporte es una gran parte de nuestra cultura, e identidad. Es incomprensible que la mayoría de los deportes oficiales de Wilson estén dominados por los estudiantes blancos. Cuando estábamos en la escuela, a la hora de STEP,  siempre había un grupo de latinos jugando fútbol, sin embargo, el equipo oficial de la escuela está compuesto por muy pocos lantinos. Estas discrepancias llevan a cabo la pregunta, ¿Por qué hay tanta falta de representación latina en los deportes?

Nicole Lopez, una estudiante colombiana, contempló su experiencia con el grupo de tenis. “Tenía muchas ganas de entrar, pero no me entere de los “tryouts” dijo en una entrevista. Es evidente, que una de las razones por las cuales no hay una gran porción de estudiantes latinos en los deportes, es por falta de comunicación. La mayoría de los estudiantes latinx en Wilson, y sus familias,  no dominan bien el inglés. Wilson, por su parte, no crea traducciones de todas las noticias. A causa de eso, muchos estudiantes latinos no se enteran del comienzo de temporadas para los deportes, y por ende, no participan. 

Nicole no es la única estudiante latina en Wilson que se ha percatado de las anomalías con respecto a los pocos estudiantes latinx que participan en los deportes. Paula Martín, una estudiante española, recordando su tiempo en el equipo de vóleibol nos contó, “Solo creo que habían tres chicas en el equipo. Tambien, tenia muchos amigos latinos, y la mayoría de ellos no participaban en ningún deporte, sobretodo porque no tenían tiempo, ya que tenían que trabajar.” Esto plantea otra causa al problema, muchos de los estudiantes latinos en Wilson trabajan fuera de la escuela. En un reciente estudio, “Recent Urban Institute Research”,condujo un estudio que concluyó que los estudiantes latinos trabajan 4 veces más del promedio nacional durante sus años de escuela secundaria. Es cierto que los estudiantes trabajan, tienen más probabilidad de estar desconectados tanto en las clases académicas, como en las extracurriculares.

No hay duda que hay una gran falta de representación hispana en Wilson, pero muchas veces hacemos caso omiso a la verdadera crisis que ocurre dentro de nuestras paredes. Los deportes son una parte de nuestra escuela, pero también se ve la falta de presencia latinx en otros departamentos, incluyendo clases de AP/Honor, en el gobierno estudiantil, clubes, academias etc. ¿Entonces, cómo podemos asegurarnos que nuestros intereses sean considerados al momento de tomar decisiones?