Un paso adelante para las mujeres Mexicanas

Paulina Rodriguez

La corte suprema de México tomo la decisión de prohibir la penalizacion del aborto el siete de septiembre, un cambio que invariablemente protege los derechos de las mujeres en todos los estados en algunas situaciones. 

La Ciudad de México en 2007 y Oaxaca en el 2019 aprobaron legislacion para permitir aborto libre y gratuito hasta las 12 semanas. Es decir, las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación; después de eso, las razones aprobadas se reducen a deformaciones del feto o peligro de la vida de la madre. México permite  el aborto en el caso de violacion pero las restricciones cambia en cada estato, y las mujeres se desplazan desde todo él país para recibir servicios solo accesibles en la capital. Con leyes restrictivas dentro de la mayoria del país, las estadisticas de la Ciudad de México muestran que desde el 2007, 210.000 abortos se han producido, segun El País. Desde entonces no se ha logrado mucho cambio. El gobierno de izquierdas de Lopez Obrador se mantuvo lejos del tema para no causar  enfrentamientos. 

Aunque esto se trata de derechos humanos no se ha tomado seriamente durante mucho tiempo; por estas leyes nacionales, un aborto seguro y legal se hace accesible a unos pocos privilegiados. Por consecuencia, el mayor numero de hospitalizaciones es debido a abortos inseguros, 10.7% de los registrados a nivel nacional, segun El Universal. Además de hospitalizaciones, el riesgo de muerte es muy posible para las mujeres que buscan interrumpir el embarazo. En Toluca, se han muerto por lo menos 10 mil 867 mujeres entre 2010 y 2018 por causa de abortos ariesgados. Sin impedir en  las opiniones personales de cada uno, reflejando en estos numeros es más que suficiente para hacer un cambio y despenalizar él aborto.  Solo cuatro estados (la capital, Oaxaca, Hidalgo, y Veracruz)  permiten aborto libre en las primeras 12 semanas, y esta ley no obliga a los congresos estatales que cambien sus codigos penales; con la excepcion de Coahuila, donde se presento está cuestion de los derechos al aborto. Por ahora si las circunstancias de alguien no cae bajo los supuestos del estado de residencia, esa persona está sometida al sistema penal estatal, que permite que el proceso judicial prohíbe que ingresen a la cárcel . 

Todavía hay más que hacer para lograr derechos de mujeres, pero cambiar este codigo penal libera la amenaza de prision sobre las mujeres y está empezando a quitar él estigma hatado al aborto en México.