¿Trump tiene el Voto Cubano, pero porque?

%C2%BFTrump+tiene+el+Voto+Cubano%2C+pero+porque%3F

Graphic by JJ Najera

Hiram Valladares

Las noticias reportaron que el 56% de los cubanos en Florida votaron por Trump en las elecciones del año 2020. Personalmente, siendo cubano demócrata e izquierdista, siempre he cuestionado la razón por la cual tantos cubanos apoyan políticas conservadoras, y hasta votan por presidentes como Donald Trump. No es más que decir que los republicanos, incluyendo a Donald Trump, no tienen en cuenta la población latina cuando están tomando decisiones,ni cuando firma leyes ejecutivas. De hecho, bajo el gobierno de Donald Trump, más de 543 niños han sido separados de sus padres en la frontera. Dado esa información, mi reacción sobre el voto Latino a Trump es inexplicable y sorpréndete. Todavía me pregunto la misma pregunta. ¿Por qué tantos cubanos votaron por Trump?

Antes de empezar, hay que aclarar la razón por la cual hay tantos cubanos en Florida. Han habido 3 grandes inmigraciones de cubanos hacia los Estado Unidos en la historia. La primera fue tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, cuando el nuevo presidente de Cuba, Fidel Castro, eliminó el sector privado por completo, reemplazandolo con un nuevo sector público. Al ver que sus industrias se les iban de las manos, una gran mayoría de miembros de la clase alta se dirigieron hacia Miami, Florida. 

La segunda inmigración ocurrió durante los años 80s, en los mediados de la Guerra Fría, cuando el gobierno Cubano abrió sus fronteras marítimas, permitiendo la salida a todo aquel que quisiera. Más de 125,000 cubanos salieron de Cuba. Más recientemente, en los años 90, siguiendo el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba pasó por un periodo especial donde había escasez de recursos esenciales. Durante este tiempo muchísimos cubanos también emigraron, con destino a Miami en búsqueda de una vida mejor.

En mi opinión, la campaña de Donald Trump ha logrado manipular a tantos cubanos por 3 simples razones. Primeramente por propagandas anti-Socialista. Como he mencionado, la mayoría de los cubanos emigraron por sus desacuerdos con el gobierno ‘comunista’ de la isla. Trump, intentando reclutar al voto de todos esos cubanos, pintó a Joe Biden y a el partido demócrata como un partido socialista. Temiendo una repetición de lo que les pasó en Cuba, muchos cubanos se sintieron más confiados votando por Donald Trump.

Segundamente, la prensa ha jugado un papel crítico en la expansión de la representación positiva de Donald Trump. Principalmente en lugares poblados con alto porcentaje cubano, por ejemplo Hialeah, Florida. Representado como un hombre de negocios que puede reforzar la construcción del capitalismo americano, Trump ha ganado popularidad  entre el grupo cubano de la zona.

La tercer y última razón es el impacto de la prensa republicana Miamense. Políticos y gente famosa de los medios locales, han reforzado todas las razones deletreadas arriba mediante la difusión de sus mensajes conservadores.

En pocas palabras, uno de los motivos por los cuales Trump pudo ganar el estado de  Florida en las elecciones del 2020, fue porque tuvo el voto Cubano. Lamentablemente, Trump logró aprovecharse del miedo al socialismo compartido por muchos cubanos en Miami. A mi juicio, uno de los objetivos del partido demócrata en los próximos años debe ser intentar cambiar la visión de los cubanos en Estado Unidos. Esperamos que estas áreas, antes de las elecciones del 2024, sean democráticas.