¿Cuál es la historia del baile?

%C2%BFCu%C3%A1l+es+la+historia+del+baile%3F

Graphic by Josephine Schneider

Fernando Rondon

La historia de la danza sigue de cerca el desarrollo de la raza humana. Desde los primeros tiempos de nuestra existencia, mucho antes de la creación de las primeras civilizaciones modernas, la danza sirvió como una forma insustituible de expresar el pensamiento y emociones humanas. La historia más antigua de la danza humana es un misterio continuo.

A partir de la evidencia de fragmentos de cerámica ilustrados, algunos arqueólogos han especulado que la danza se originó hace unos 5.000 a 9.000 años en las primeras culturas agrícolas ubicadas en una franja que va desde el Pakistán moderno hasta la cuenca del Danubio.

Creo que la historia de la danza es un tema muy importante que no solo los bailarines deben estudiar. Ya que la danza es “la madre del arte” por ser la primera creada existente en el tiempo y el espacio. Además, desde los primeros momentos de la historia humana conocida, la danza acompañó antiguos rituales, reuniones espirituales y eventos sociales. Los períodos en los que la danza se generalizó se remonta al tercer milenio antes de Cristo, cuando los egipcios comenzaron a usar la danza como parte integral de sus ceremonias religiosas. Esto incluye y explica las visiones primitivas de la danza: vista física de la danza, vista social y vista del movimiento humano de la danza.

Yo entreno Ballet clásico porque es la fundación básica para la mayoría de las formas de danza. Cualquier cosa que aprenda en el ballet, se traduce en valores que se pueden utilizar para seguir otras formas de baile. La alineación y la musicalidad que requiere son solo algunos ejemplos de cualidades importantes en la mayoría de los estilos de baile. Para mí, el baile lo es todo. Es la manera en que mejor me expreso. Yo pienso seguir bailando por muchos más años. Mi legado de la danza sería enseñar a otros a perseguir sus sueños sin importar cuantos obstáculos tengas que superar para alcanzar sus metas. En cuanto a mí, me quiero convertir en una bailarín muy exitoso y quiero ser conocida en la historia del baile. Así como en la industria de la danza, incluyendo todas lo que he aprendido en mi baile para convertirme en un mejor bailarín. Además , saber de dónde viene este hermoso arte y cómo se usaba hace muchos años atrás.

La danza es cultura y arte. La historia de la danza es una forma de expresarse y también emocionarse. Sin la danza, yo no tendría otro éxito porque es lo que me motiva a seguir adelante y alcanzar mis sueños. Quiero que la siguiente generación tome la danza en cuenta porque es arte que lo cargas en tu corazón toda la vida.