Sabor para tu verano: cantantes latinos subestimado

Ava Nicely and Alejandro Diaz-Lopez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El mundo vasto de la música a menudo está enmascarado por unas pocas celebridades que dominan la radio. Por eso, las voces de los cantantes auténticas a veces no reciben el reconocimiento que merecen. Aquí destacamos seis de estos cantantes subestimados para que puedas expandir tu gusto músical.

Lila Downs

Lila Downs es una cantautora mexicana que retrata temas de la cultura indígena de México a través de sus letras y estilo de moda. Además de cantar en español, ella canta en inglés y la lengua indígena Mixtec que ayuda a la preservación de este idioma. Su nuevo álbum “Al Chile” fue lanzado al principio del mayo y utiliza un fondo musical de bandas tradicionales mexicanas. Con este álbum, Downs celebra la cultura y cocina rica de México al retratar el ingrediente crucial en la comida mexicana: el chile. Una canción del álbum, “Las marmotas,” se centra en superar los sentimientos de venganza del pasado y ofrece una salida de la angustia sobre la época política turbulenta de hoy. Otra canción, “Son del Chile Frito,” es un corrido eléctrico con un ritmo rápido que demuestra el papel prominente del chile en la cultura mexicana. La versión de Downs de la canción de “Clandestino,” originalmente lanzado por Manu Chao en 1998, describe la experiencia de la familia migrante. Ella añade la perspectiva femenina a la canción y incluye las emociones de los miles de mujeres y niños que emigran hoy.

Fonseca

Juan Fernando Fonseca es un cantautor y activista de Bogotá, Colombia. Su estilo consiste de una mezcla de vallenato y cumbia, dos formas de folklore tradicional y popular de Colombia. Con su música, él quiere redefinir la imagen de la cultura colombiana para el resto del mundo al enfatizar los aspectos positivos en sus letras. En 2011, lanzó su cuarto álbum “Ilusión” con el éxito de la canción “Eres mi sueño,” una obra del estilo pop y merengue colombiano. La canción cuenta del amor profundo que él tiene para una mujer que no le pertenece, así es su “sueño.” Su álbum más reciente, “Agustín” fue lanzado en 2018 y presenta una experimentación con una variedad de estilos musicales. Además de incluir su mezcla de pop y vallenato de firma, Fonseca añade un sentimiento más personal e emocional al álbum. Una de las canciones, “Ven,” es una balada acústica que Fonseca escribió para su hija joven. La canción capta su amor incondicional para su hija, aunque él tiene que pasar mucho tiempo lejos del hogar para su trabajo.

Rosalía 

Rosalía es cantante, compositora, actriz y discográfica española. Su estilo consiste de música pop latino y flamenco. Específicamente, Rosalía es conocida por su interpretación de la música flamenco. La cantante, canta en dos idiomas, el inglés y el español, pero es mejor conocida por su música en español. El 2 de noviembre del 2018, Rosalía lanzó su segundo álbum llamado “El Mal Querer.” El tema del álbum fue relaciones tóxicas y como una mujer sabia que algo iba a pasar en su vida. De su álbum, la canción que fue más exitosa fue “Malamente.” De esta canción, Rosalía ganó dos premios en los Latin Grammy’s. El primer premio fue Premio Grammy Latino a la Mejor Fusión Urbana / Actuación, y el segundo premio fue Premio Grammy Latino a la mejor canción alternativa. Además, Rosalía ha trabajado con otros artistas como El Guincho que participó y composito en algunas canciones en el segundo álbum. Rosalía también trabajó con J Balvin en la canción “Brillo.”

Mariah

Con diecinueve años, la cantante Mariah Angeliq, conocida como Mariah, está alcanzando nuevas alturas en la escena musical. Ella nació en Miami de padres puertorriqueños y cubanos. Su música es una mezcla de R&B y pop. Con sus letras fuertes, Mariah empodera mujeres a ser independientes y no pensar que necesitan un hombre para tener éxito en la vida o ser feliz. Su single “Blah” es la mejor representación de esta misión, y enseña a los oyentes que las mujeres son jefes y que las cosas materiales no las impresionan. En su canción pop, “Malo,” Mariah canta la mitad en español y la otra mitad en inglés sobre su deseo para una relación. El ritmo pegadizo de esta canción la ha hecho una de sus singles más populares. 

María del Pilar

María del Pilar es una cantante de Chile que ahora llama a California como su hogar. Sus letras bilingües melódicas constituyen su música animada de una mezcla de pop y punk-rock. Ella originalmente ganó atención como la vocalista y guitarrista de la banda punk Los Abandoned en Los Ángeles. Del Pilar se base en su experiencia como un inmigrante a los Estados Unidos para crear música muy significativa. En 2018, Del Pilar lanzó un single de su álbum “Songs + Canciones II” que se llama “Original Dreamers.” Esta canción es un homenaje a su difunta madre que enfrentaba un futuro incierto al decidir con su esposo emigrar de Chile. Su inspiración para “Original Dreamers” también era ver los desafíos afrontados por los inmigrantes a los Estados Unidos de hoy bajo el Deferred Action for Childhood Arrivals que la recordaba de sus propias experiencias. 

Amara La Negra 

Amara La Negra es dominicana-americana y artista de múltiples talentos. Su carrera comenzó cuando participó en el programa Sábado Gigante por seis años como actriz de niños. Amara La Negra había estado actuando como cantante y bailarina en Latinoamérica por muchos años y en el 2015, sacó su primera canción llamada “Así.” La Negra es Afro-Latina, y con esta canción, La Negra quiso representar las afro-latinas y mujeres de color de una manera que desafía las normas y los modos tradicionales en la sociedad. El género de la canción fue reggaetón que apoyó el mensaje de la canción porque el reggaetón no es un estilo de música que es tradicional. Dos años después, sacó otra canción llamada “Ayy” que enseña La Negra expresando su libertad sexual. Este año, La Negra participó en ¡Mira Quién Baila! un reality show americano en español que es una competencia de baile. La Negra ganó el segundo lugar de la competencia.