Pachuquismo: Una forma de expresión cultural 

Back to Article
Back to Article

Pachuquismo: Una forma de expresión cultural 

Gráfico por Alik Schier

Gráfico por Alik Schier

Gráfico por Alik Schier

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En los tiempos de la segunda guerra mundial y los que siguieron, los gobiernos de los Estados Unidos y México llegaron a varios acuerdos laborales que prometían trabajo pagado, seguridad, y elementos básicos de vivienda (como sanitización, comida, y agua) para trabajadores agrícolas que México mandaba hacia los EEUU. Este sistema migratorio de trabajo es conocido  como el programa Bracero, el cual gracias a sus condiciones terribles, se convirtió en un símbolo de una política abusiva y explotadora. Las generaciones que permanecieron por el Sur Oeste de los E.E.U.U. se encontraron en una posición desconocida donde su cultura no se alineaba con la cultura Estadounidense o Latina de previas generaciones. De esta sensación perdida nació el movimiento sociopolítico conocido popularmente como el pachuquismo, y después, el movimiento Chicano. 

Para mucho tiempo, el término ‘pachuco’ se asociaba con las pandillas, y la violencia de la calle, sin embargo  contiene unas múltiples matices de cultura y resistencia política que cambio la comunidad latinoamericana monumentalmente. También representa el sincretismo cultural que definió ese periodo para los mexicano-americanos en esta región del país. 

Un elemento esencial al movimiento fue la vestimenta. Durante la segunda guerra mundial, fue un protocolo minimizar el uso de material en la ropa, pero los pachucos resistieron las demandas en forma de seguir vistiéndose con ropa de dimensiones excesivas en “zoot suits.”

El significado de este estilo ligero es más profundo de lo que se nota a primera vista. Pantalones anchos y largos, camisas ligeras y planchadas, con una cadena hasta las rodillas del bolsillo, que expresa un mensaje de independencia, de poder y de la insurrección. Pachucas también siguieron este movimiento con pantalones anchos y abrigos de gran tamaño el cual con el canon de belleza. El estilo único se oponía a las reglas que gobernaban la vestimenta femenina, por su extensión, sus habilidades y expectativas. Por mucho tiempo, esta moda de vestirse podía definir a una persona. En muchos lugares del país, uno no podía caminar por la calle vestido del estilo de su gente sin recibir calumnia o iniciar pelea. 

Imagina el interminable poder que tiene una moda cargada con mensajes sociopolíticos. Cambios se provocan con el conocimiento, con la vista, con la representación. La innegable debilidad de la percepción humana se encuentra en la hermosura, lo nuevo y lo intrigante. La moda está siempre adjunto a los movimientos sociales; son las diferencias visuales y artísticas que se asocian con ideas y acciones. La belleza del orgullo y poder chicano da un efecto especial que no solo exige reforma, pero proclama un orgullo intenso y profundo. •